Es ILEGAL y un delito castigado por ley proporcionar asesoría y servicios de inmigración canadienses por un costo u otro beneficio o consideración si no se cuenta con una licencia y se está regulado por :

Todas las organizaciones de representantes con licencia y autorizados por el gobierno Canadiense,  tienen sistemas que le permiten verificar fácilmente y en línea si una persona es un miembro regulado, autorizado y acreditado de las mismas.

Verifique si su representante está autorizado por el gobierno de Canadá:

https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/immigration-citizenship-representative/choose/authorized.html

Se debe comprobar si una persona tiene licencia y está autorizado para dar asesoría migratoria, representar/ asistir con procesos migratorios.

Si los que le ofrecen servicios migratorios NO son miembros acreditados, regulados, o con licencia comprobable y vigente, NO debería utilizar sus servicios y puede denunciarlos de manera gratuita y anónima al 1-888-502-9060  y 1-888-495-8501

REPRESENTANTES AUTORIZADOS POR EL GOBIERNO DE CANADA 

  • Los consultores de inmigración:  Regulated Canadian Immigration Consultant (RCIC) deben ser miembros de College of Immigration and Citizenship Consultants
  • Los abogados o notarios deben ser miembros de  Canadian provincial or territorial law society or the Chambre des notaires du Québec.
  • Los asistentes legales “Paralegals” (solo en Ontario) deben ser miembros del Law Society of Upper Canada.
  • El ICCRC 

    The College of Immigration and Citizenship Consultants  https://college-ic.ca/ es el organismo regulador de los consultores de inmigración autorizados RCIC y de los RISIA (Regulated International Student Immigration Advisors) para representar a clientes con procesos migratorios ante el gobierno de Canadá. Su función principal es asegurar que todos los consumidores tengan acceso a los servicios de inmigración de un organismo calificado y ético de consultores.

            RCICs Consultores Regulados/ autorizados de inmigración

            RISIAs Regulated International Student Immigration Advisors

            Se pueden encontrar aquí:

Find an Immigration Consultant (college-ic.ca)

Sociedades de abogados en cada provincia y territorio canadiense:

Chambre des notaires du Québec: Membership validation service 

ADVERTENCIA sobre  

ASESORES EDUCATIVOS DE ESCUELAS O AGENCIAS DE VIAJE  Y/O EDUCATIVAS, YOUTUBERS o AGENTES NO AUTORIZADOS: 

  • Los asesores educativos de las escuelas o de las agencias educativas, incluyendo “youtubers” deben contar con la licencia y  designación RISIA  (Regulated International Student Immigration Advisor) o RCIC (Regulated Canadian Immigration Consultant).  # de licencia otorgada y verificable por ICCRC en https://college-ic.ca/  Find an Immigration Consultant (college-ic.ca para poder ofrecer asesoría y servicios de inmigración canadienses por un costo u otro beneficio o consideración
  •   Los asesores educativos en escuelas y agencias educativas u abogados de países FUERA o DENTRO de Canadá NO están regulados ni autorizados a ofrecer asesoría o servicios migratorios canadienses por un costo u otro beneficio, directo o indirecto, si no son miembros acreditados o cuentan con una de las licencias o autorizaciones de los organismos correspondientes anteriores.

 El organismo regulador ICCRC publicó lo siguiente respecto a la prevención de fraudes  y específicamente sobre agentes de viajes, agentes educacionales o reclutadores respecto a servicios de inmigración:

TIPS  PARA PREVENIR  FRAUDES DE INMIGRACION

·         https://iccrc-crcic.ca/fraud-prevention/

“Be careful if a travel agent, an educational agent or a recruiter offers you immigration services, without being licensed”

Tenga especial CUIDADO:

  • Si un agente de viajes, agente educativo o un reclutador le ofrece servicios de inmigración sin contar con una licencia específicamente para ofrecer asesoría o servicios migratorios canadienses  
    Los agentes de viaje o educativos quizá le ofrezcan asesoría o servicios de inmigración “gratuitos” como parte de un paquete.

Aunque es posible que estén autorizados para ofrecer servicios relacionados con viajes, estudios o trabajo, es muy importante verificar su estatus y licencias como RISIA o RCIC y si son representantes autorizados por el gobierno Canadiense, antes de utilizarlos para servicios de inmigración.

  • CUIDADO. Con los agentes NO autorizados que ofrecen servicios migratorios, asesoría migratoria “gratuitos” o “garantías”, ya que es muy probable que ellos reciben otros beneficios (comisiones de las escuelas u otros pagos directos o indirectos de proveedores de servicios).

Al no estar regulados, capacitados y actualizados con las reglas del sistema migratorio y con los continuos cambios de inmigración, se expone a que no le den información confiable, vigente,  y a que sus procesos migratorios NO se hagan correctamente y esto puede tener repercusiones en futuros procesos. 

  • CUIDADO. Con los agentes NO autorizados que le ofrecen  varios servicios, mientras que los servicios de inmigración se incluyen de manera “gratuita”.
  • CUIDADO. Si su asesor NO le solicita firmar, ni utiliza, ni incluye como parte de su aplicación la forma IMM 5476 “Use of Representative”, aún cuando el servicio se esté ofreciendo de manera “gratuita” por agencias, “amigos” of familiares
  • CUIDADO. Si su asesor NO le solicita firmar, ni utiliza, ni incluye como parte de su aplicación y sus documentos, un contrato de servicios MIGRATORIOS separado e INDEPENDIENTE de otros servicios que formen parte de un paquete, aún cuando el servicio se esté ofreciendo de manera “gratuita” o  a cualquier costo.  Los consultores regulados y autorizados de inmigracion deben seguir la regla de expedir un contrato de servicios exclusivo e independiente para los servicios de inmigracion e incluir en el mismo la informacion de su #de licencia y su organismo regulador. Si su asesor de viajes o educativo no le expide este contrato de servicios de inmigracion,  es porque probablemente  no cuente con una licencia y no esta cumpliendo con las reglas  del sistema canadiense para servicios migratorios. 
  • Asegurese de verificar el nombre y # de licencia de su asesor migratorio aqui  Find an Immigration Consultant (college-ic.ca
  • Infórmese sobre medidas y recomendaciones de prevención de fraudes

Si los que le ofrecen servicios NO son miembros acreditados, regulados, o con licencia comprobable y vigente, NO debería utilizar sus servicios y puede denunciarlos de manera gratuita y anónima al 1-888-502-9060  y 1-888-495-8501.

Evite riesgos al recibir servicios o asesoría migratorios de representantes/agentes NO autorizados. Puede ser víctima de un fraude, información errónea, desactualizada y no cuenta con protección como consumidor de servicios.

Solamente el gobierno de Canadá puede aprobar o negar visados.

Si desea información gratuita y evitar confusiones o fraudes con sitios web falsos, consulte el sitio web oficial del gobierno de Canadá/ Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (Citizenship and Immigration Canada, o CIC) en  www.cic.gc.ca

 

 

 

Immigration Fraud Warning – Spanish

 

 

Información  traducida y recopilada para:
Explore I.D.E.A.S. Immigration & Education Corp.
Ivonne Navas, RCIC/ Consultora Regulada de Inmigración/ Representante autorizado por el gobierno Canadiense.
Miembro de The College of Immigration and Citizenship Consultants. Membership # R517820
Miembro de  CAPIC – Canadian Association of Professional Immigration Consultants. # R17818
Agencia Certificada por ICEF (International Consultants for Education and Fairs)  #3894

#VerifyYourImmConsultant

#FightImmFraud

#FPM2021

 

Fuentes de información:

Gobierno de Canadá. 

The College of Immigration and Citizenship Consultants   https://college-ic.ca/protecting-the-public/find-an-immigration-consultant

https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/immigration-citizenship-representative/choose/authorized.html